domingo, 23 de marzo de 2014

Jornadas feministas en el IES San Fernando

JORNADAS FEMINISTAS EN EL IES SAN FERNANDO POR EL DÍA DE LA MUJER
TRABAJADORA

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora los CJC Barrios Norte participamos en  las jornadas feministas el lunes 13 de Marzo, junto a  compañeras/os del IES San Fernando.

En el IES San Fernando se llevó a cabo un acto-charla informativo donde se trataron diferentes temas, entre ellos:

 - ¿Qué es el feminismo? Tipos de feminismo.
 - Historia del 8 de Marzo.
 - Feminismo del siglo XXI.
 - Feminismo contemporáneo.
 - Repercusión de la Reforma Laboral en la mujer trabajadora.
 - Ejemplo de mujeres feministas en la historia.

En el primer punto de la intervención, se hizo una breve introducción sobre el concepto de  feminismo y una explicación concisa de los distintos tipos de feminismo existentes, así como las  distintas corrientes que se han desarrollado a lo largo de la historia. Esto se relacionó, como no  puede ser de otro modo, con las diferencias exhaustivas que afloran entre un feminismo de clase y  un feminismo burgués. Así pues, se explicó cómo surgió la historia del 8 de Marzo y los mitos  burgueses que corren sobre la creación de este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A continuación, se trató el feminismo a lo largo de la historia: desde el siglo XIX, donde nace  como un movimiento social de carácter internacional de identidad teórica y organizativa para dar  respuesta a los acuciantes problemas que estaba generando la Revolución Industrial en las  mujeres. Después, y siguiendo este hilo histórico, se puso de manifiesto el feminismo  contemporáneo explicando cómo se entiende en la actualidad el concepto feminista y cuál es el  punto de partida para la llevar a cabo una lucha que busque un feminismo de clase y combativo.

Por consiguiente, se informó de las repercusiones que está teniendo la Reforma Laboral sobre la mujer trabajadora: tratando temas tan importantes como la discriminación salarial, las altas tasas  de paro de mujeres frente a la de hombres, la amplia ocupación de la mujer en la economía  sumergida, la feminización de la pobreza, etc. Llegando como conclusión, a la importancia de que  toda mujer denuncie las situaciones denigrantes con las que se encuentra, día a día, en los centros  de trabajo.

Finalmente, se hizo una conmemoración del valor de la lucha feminista que han llevado a cabo  algunas mujeres para defender los derechos que hoy en día tenemos. Así, se hizo un breve  resumen sobre mujeres tan importantes en la lucha por la igualdad y la lucha de clases, de la talla  de: Alexandra Kollontai, Clara Zetkin, Rosa Luxemburgo, Inessa Armand, Vilma Espin, Celia Sánchez, Margot Feis, Angela Davis, Leyla Khaled, o Nadia Krupskaya. 







¡TODOS LOS DÍAS SON 8 DE MARZO!
¡POR UN FEMINISMO DE CLASE Y COMBATIVO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario