sábado, 21 de marzo de 2015

¡¡HUELGA ESTUDIANTIL EL 24 DE MARZO!!


Los CJC de la zona de Barrios Norte hemos llevado un mensaje claro a diferentes IES de la zona. ¡¡No al 3+2!!

 La empresas quieren conseguir el máximo beneficio y rentabilidad dentro de la enseñanza.

El sistema capitalista esta introduciendo una serie de medidas para crear un nuevo modelo educativo que responda a los intereses de las empresas privadas. Este modelo se inició con el Plan Bolonia y continua este año con la Estrategia Universidad 2015 y el modelo 3+2 que pone como principal protagonista a los estudios de postgrado. Este modelo coje como referencia al estadounidense con medidas como : vaciar de contenidos el grado, que pasa a tener contenidos generales, y traspasar ese peso al postgrado, donde el alumno adquiere las habilidades para el futuro laboral. En Estados Unidos, al acabar el instituto, el alumno elige si cursa el Bachelor of Arts o el Bachelor of Science; y posteriormente hace sus estudios de postgrado para 'especializarse'; postgrados que equivalen en contenidos y oportunidades laborales a los estudios de licenciatura o diplomatura españoles. El motivo de este trasvase es claro: por un lado imponer una barrera económica a los alumnos. Y es que el precio del crédito del máster es mucho más elevado que el de un grado. Así, en la Comunidad de Madrid el precio del crédito varía entre 27 y 33 euros (depende del grado de experimentabilidad de la carrera) en primera matricula y el del máster oficial entre 43 y 65 euros (el máster propio puede cobrarse al precio que desee cada centro). Además existe una barrera académica, y es que se ofertan muchas menos plazas de máster que de grado; impidiendo que muchos titulados accedan a los estudios que necesitan para ejercer el trabajo para el que se han estado preparando 4 años.El segundo criterio consiste en preparar lo máximo posible al alumno para que sea lo más rentable para las empresas al salir al mercado laboral. Un grado mayor de especialidad y un mayor número de prácticas (el alumno con máster ha hecho, al menos, dos períodos de prácticas obligatorias) presuponen un alumno que necesitará menor tiempo de aclimatación a su puesto de trabajo.La realidad es que este doble sistema afecta especialmente a las familias trabajadoras pues, como se ha visto, los precios de los másteres se disparan. Además, al existir una oferta menor de plaza obligan a muchos alumnos a acudir a universidades privadas. En los másteres también se abre la veda a la cooperación público-privada, así muchos másteres son patrocinados por empresas (por ejemplo el Máster de Moda de Vogue de la Universidad Carlos III de Madrid) pudiéndose establecer precios de máster privado, aunque de facto se realicen en centros públicos . Por otro lado, aunque el alumno obtenga beca, el tener que realizar tal número de estudios supone que no empezará a trabajar hasta los 24 ó 25 años como poco, otro hándicap para las familias obreras que no pueden permitirse mantener a los hijos ad eternum, especialmente si han de cursar sus estudios fuera del domicilio familiar. 




¡CONTRA EL 3+2!

¡UNIDOS SOMOS FUERTES ORGANIZADOS INVENCIBLES!

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